Propuesta integral de Educación
La propuesta del equipo consultor está sustentada en varios ejes los cuáles se detallan a continuación:
Levantamiento de un censo poblacional de profesionales a nivel nacional, el cuál establecerá claramente los índices de graduados en las diferentes carreras técnicas, licenciaturas, ingenierías, arquitecturas, doctorados; el nivel socioeconómico actual; nivel de empleabilidad idónea; nivel de empleabilidad en el sector público y privado, etc.
Realizar un banco de datos por carrera a fin de establecer controles en la admisión de alumnos en aquellas carreras sobresaturadas en el mercado laboral de nuestro país.
Establecer ingresos techo y piso para cada una de las carreras ofertadas por las IES.
Incrementar las cuotas de aquellas carreras reguladas a fin de generar un balance de interés que vaya a contribuir a una sobre población de profesionales en una carrera específica.
Incentivar con un programa de becas a los alumnos con vocación académica orientada a carreras relacionadas con desarrollo tecnológico, ciencias naturales (medicina, matemática), Ingenierías en Biotecnología.
Crear un programa de competencia interinstitucional (IES), que fomente la competencia sana y propicie el talento de los alumnos en matemática, inglés, artes, entre otras.
Recomendar una nueva política educativa que regule y audite bajo los mismos parámetros a todas las (IES) a fin de que todas puedan optar por programas de pasantías con las empresas de los diferentes sectores a nivel nacional.
Crear un estándar de curso propedéutico que permita nivelar los conocimientos previos de los candidatos a ingreso de las (IES), que poseerá una estructura gradual, es decir, que oscilará desde un mínimo de 2 meses (octubre – noviembre) hasta un máximo de 12 meses (condicionando la inscripción de únicamente 2 asignaturas los primeros 2 ciclos a fin de que pueda alcanzar ese nivel de conocimientos mínimo requerido).
Crear una institución Autónoma que se encargará de certificar, evaluar y establecer un ranking de (IES) en base a indicadores educativos: exigencia académica, grado de empleabilidad de sus graduados, disposición de recursos tecnológicos hacia sus alumnos, existencia de programas de pasantías con (IES – de otros países).
El MINED deberá crear una línea de incentivos económicos de acuerdo al ranking existente, fomentando así mayor competitividad entre las diferentes instituciones actoras.
Crear un Perfil del docente universitario, con el propósito de desarrollar verdaderas competencias en materia educativa, didáctica, diseño curricular, pedagogía, evaluación educativa y sobre todo con las competencias prácticas en su área de especialidad.
Desarrollar un programa de pasantías (universidad – empresa), para personal docente a fin de mantener una actualización de conocimientos con el mundo empresarial.
Vincular más a las (IES) con el sector público a fin de que los proyectos de investigación, desarrollo, innovación tecnológica, consultorías, etc. Puedan ser ejecutados por personal docente como parte de un programa de incentivos al desarrollo profesional, pero al mismo tiempo propiciar un ahorro en el gasto público en esas áreas.
Puntualizar más el proceso de acreditación a fin de establecer de forma puntual y pública la calificación asignada por cada (IES), y con ello, garantizar un mayor compromiso ante su población estudiantil.
Desarrollar un proceso de readecuación curricular a fin de generar mayor especialización con menor tiempo de formación y lograr con ello posicionar al país a nivel regional en áreas técnico especializadas, por ejemplo:
Administración de empresas,
Administración del talento humano,
Administración de proyectos,
Administración financiera,
Emprendedurismo,
Administración de la producción,
Administración pública,
Desarrollo organizacional.
Mercadeo
Servicio al cliente,
Ventas por retail,
Investigación de mercados,
Comercio electrónico,
Comercio internacional,
Marketing social,
Consultoría empresarial,
Logística internacional.
Presentado por:
Marco Antonio Aguilar,
Carlos Rolando Barrios,
Carlos Jonatán Chávez,
Patricia Guadalupe Coreas,
Melvin Armando Zepeda.
La propuesta del equipo consultor está sustentada en varios ejes los cuáles se detallan a continuación:
Levantamiento de un censo poblacional de profesionales a nivel nacional, el cuál establecerá claramente los índices de graduados en las diferentes carreras técnicas, licenciaturas, ingenierías, arquitecturas, doctorados; el nivel socioeconómico actual; nivel de empleabilidad idónea; nivel de empleabilidad en el sector público y privado, etc.
Realizar un banco de datos por carrera a fin de establecer controles en la admisión de alumnos en aquellas carreras sobresaturadas en el mercado laboral de nuestro país.
Establecer ingresos techo y piso para cada una de las carreras ofertadas por las IES.
Incrementar las cuotas de aquellas carreras reguladas a fin de generar un balance de interés que vaya a contribuir a una sobre población de profesionales en una carrera específica.
Incentivar con un programa de becas a los alumnos con vocación académica orientada a carreras relacionadas con desarrollo tecnológico, ciencias naturales (medicina, matemática), Ingenierías en Biotecnología.
Crear un programa de competencia interinstitucional (IES), que fomente la competencia sana y propicie el talento de los alumnos en matemática, inglés, artes, entre otras.
Recomendar una nueva política educativa que regule y audite bajo los mismos parámetros a todas las (IES) a fin de que todas puedan optar por programas de pasantías con las empresas de los diferentes sectores a nivel nacional.
Crear un estándar de curso propedéutico que permita nivelar los conocimientos previos de los candidatos a ingreso de las (IES), que poseerá una estructura gradual, es decir, que oscilará desde un mínimo de 2 meses (octubre – noviembre) hasta un máximo de 12 meses (condicionando la inscripción de únicamente 2 asignaturas los primeros 2 ciclos a fin de que pueda alcanzar ese nivel de conocimientos mínimo requerido).
Crear una institución Autónoma que se encargará de certificar, evaluar y establecer un ranking de (IES) en base a indicadores educativos: exigencia académica, grado de empleabilidad de sus graduados, disposición de recursos tecnológicos hacia sus alumnos, existencia de programas de pasantías con (IES – de otros países).
El MINED deberá crear una línea de incentivos económicos de acuerdo al ranking existente, fomentando así mayor competitividad entre las diferentes instituciones actoras.
Crear un Perfil del docente universitario, con el propósito de desarrollar verdaderas competencias en materia educativa, didáctica, diseño curricular, pedagogía, evaluación educativa y sobre todo con las competencias prácticas en su área de especialidad.
Desarrollar un programa de pasantías (universidad – empresa), para personal docente a fin de mantener una actualización de conocimientos con el mundo empresarial.
Vincular más a las (IES) con el sector público a fin de que los proyectos de investigación, desarrollo, innovación tecnológica, consultorías, etc. Puedan ser ejecutados por personal docente como parte de un programa de incentivos al desarrollo profesional, pero al mismo tiempo propiciar un ahorro en el gasto público en esas áreas.
Puntualizar más el proceso de acreditación a fin de establecer de forma puntual y pública la calificación asignada por cada (IES), y con ello, garantizar un mayor compromiso ante su población estudiantil.
Desarrollar un proceso de readecuación curricular a fin de generar mayor especialización con menor tiempo de formación y lograr con ello posicionar al país a nivel regional en áreas técnico especializadas, por ejemplo:
Administración de empresas,
Administración del talento humano,
Administración de proyectos,
Administración financiera,
Emprendedurismo,
Administración de la producción,
Administración pública,
Desarrollo organizacional.
Mercadeo
Servicio al cliente,
Ventas por retail,
Investigación de mercados,
Comercio electrónico,
Comercio internacional,
Marketing social,
Consultoría empresarial,
Logística internacional.
Presentado por:
Marco Antonio Aguilar,
Carlos Rolando Barrios,
Carlos Jonatán Chávez,
Patricia Guadalupe Coreas,
Melvin Armando Zepeda.
BUENO LA PRESENTE PUBLICACION LA REALIZAMOS CON ALGUNOS COMPAÑEROS DE LA MAESTRIA EN LA CUAL SE HACE UNA PROPUESTA DE CAMBIO CURRICULAR EN NUESTRO PAIS, MAS BIEN QUE EL ENFOQUE DEL CURRICULO CAMBIE, EL PUBLICADO UNICAMENTE ES EL ESQUELETO DE LA INVESTIGACION, NO ES LA PROPUESTA FORMAL QUE SE LES REALIZO A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
ResponderEliminar