martes, 25 de mayo de 2010

Documento sobre la Enseñanza del Derecho Laboral


Pautas de la enseñanza del Derecho de trabajo en El Salvador
De acuerdo con la Constitución de la República le da la facultad al Ministerio de Educación para operar las reglamentaciones en materia educativa siendo sancionado por el Congreso o asamblea inclusive el plan general de educación.
La Universidad nacional, que no es estatal, tiene relativa autonomía; elabora su estatuto, pero debe ser aprobado por el Ministerio de Educación; establece los planes para las diversas carreras y no impone una orientación, respetando la autonomía de cátedra. El docente llega a la misma por concursos, debidamente reglamentados y sólo por excepción se autorizan interinatos o contratos limitados para la docencia. El profesor responsable de la cátedra lo es también de la orientación y del programa de estudios, pero los sistemas de calificación y muchos otros aspectos se hallan normados institucionalmente. “H.G.Wells, en su Breve historia del mundo, escribió que el reglamentarismo en las universidades obstaculiza el desarrollo del pensamiento”. En lo tocante a la enseñanza del Derecho, como en otros campos, y respecto a que en nuestro país existe libertad de cátedra cada profesor enseña según sus puntos de vista, señala la bibliografía y la hemerografía que cree conveniente, a la que se ajustan los alumnos, aunque normativamente no estén obligados a hacerlo, básicamente lo mismo se aplica para las universidades privadas respecto a la libertad de cátedra, ya que se enseña sin una metodología concreta y desde el punto de vista de quien la imparte. La vida de las universidades es más o menos democrática. Ahora el problema que sucede respecto a lo anterior es que los estudiantes son víctimas muchas veces de libertad de cátedra que se convierte en libertinaje desmedido, mala pedagogía y puntos sumamente cargados con ideología; En otros casos se les enseña a imaginar que la verdad está en el sentido del sistema y nadie les enseña a descubrir el submundo, que es el que permite afirmar que la cultura y la civilización actual está edificada sobre los cimientos de la mentira, el mito y la mala fe.
Yendo un poco más allá, con respecto a lo expresado en el párrafo anterior, vincularé aquí la enseñanza del Derecho laboral con las otras ciencias que dependen de las ciencias del trabajo y asimismo del trabajo humano como objeto. Pues tengo el convencimiento que la enseñanza del Derecho del trabajo y de la seguridad social no debe deslindarse de la enseñanza de las ciencias del Derecho. Por lo tanto, y no es superfluo señalarlo, no es conveniente enseñar exclusivamente legislación, porque esto significa limitar las fuentes del Derecho. Debemos así adoptar la mayor cantidad posible de fuentes ponderables, enseñando la práctica, resolución de problemas o casos, análisis del mismo etc. para que el alumno pueda llegar a tener una respuesta a la resolución de problemas, afirmar sus conocimientos previos, y un convencimiento pleno de que la justicia existe independiente mente la cara que represente; ya que las ciencias del trabajo humano también han de considerarse fuentes afines al Derecho laboral, refiriéndome a las ramas laborales de la medicina, la seguridad, la higiene, la antropología, la sociología, la sicología, la economía, la ergonomía, la capacitación técnico-profesional, la selección de personal, la orientación profesional, la política social, la prospectiva social, la ecología, etcétera. Materias en las que envuelve a un sin número de profesionales de distintas ramas. Eugene P. Odum escribió: “El derecho tradicional centrado en el cliente particular ha de ensancharse ahora para incluir un énfasis mayor en el derecho público y ambiental. Las facultades universitarias de derecho, que han propendido a ser ultraconservadoras y a mantenerse aisladas con respecto a otras escuelas y departamentos académicos, necesitan salirse de sus torres de marfil y establecer mejores enlaces de comunicación con las ciencias ambientales y sociales, y necesitan además estimular a sus estudiantes a buscar una mejor capacitación en éstas y otras importantes materias. Es por eso y ya como lo vimos con lo anterior que el derecho laboral tiene relación en cualquier ámbito, que se imparte la cátedra no únicamente a los estudiantes de derecho, sino también se imparte a alumnos de otras carreras. Si mencionamos que esa cátedra se enseña a trabajadores sociales, médicos, economistas, contadores, ingenieros, administradores y estudiantes de diversas carreras, nos damos cuenta de que ello está destinado a la formación de profesionales integrales que actuarán en favor de la protección de la persona humana, como, por ejemplo, cuando algunas carreras como las ingenierías se les imparte la cátedra de Higiene y Seguridad en el Trabajo, sabemos que con eso se contribuirá a mejorar las condiciones laborales de una empresa y a disminuir los riesgos en las diferentes tareas en los establecimientos industriales, explotaciones y, en fin, en cualquier empresa.
Los profesionales formados bajo estos signos serán los indicados para efectivizar la prevención, preservar las condiciones, controlar, motivar y capacitar al personal, y preservar los bienes de la empresa.
Entonces decimos que para la Enseñanza óptima del derecho laboral, Generalmente se plantean exigencias a los alumnos y se pregona la producción de excelencia, en las facultades universitarias y casi nada se pone sobre la mesa, la exigencia al docente, fuera de los requisitos establecidos en los reglamentos de educación, no se cumple.
La enseñanza de una rama del Derecho social como lo es el derecho del trabajo debe tener un cimiento filosófico, obligando a quien imparte la cátedra a que tenga una identificación con la rama y con la sociedad. Para el buen ejercicio de la Docencia en esta rama del derecho, se necesita conocer la doctrina de los expositores del derecho, haber investigado y ejercer la profesión, esto contribuirá a mejorar los resultados de la educación y la enseñanza. Ello es imperativo en materia laboral y de seguridad social, en circunstancias en que el mercado globalizado se impone al Derecho, por medio de la figura de la flexibilización laboral, en que la ley económica empuja a la ley jurídica, en que el fraude laboral se impone a la persona del trabajador, en que se establece el gobierno de los hombres no el gobierno que manda la constitución, es decir el gobierno de la legalidad y la juridicidad. Lo cual convierte al docente en una suerte de militante educador.
Entonces surge la gran pregunta ¿Qué y cómo enseñar? Transmitir los textos legales y otras pocas fuentes bibliográficas del Derecho laboral, vinculadas a aquellos, es enseñar legislación, enseñar el Derecho reitero es algo mucho más amplio, un mundo que nos determina a considerar una serie de fuentes que fuera del esquema tradicional de las fuentes del Derecho, sino mas bien a tomar en cuenta las problemas sociales y laborales que se suscitan en el diario vivir. No ha de excluirse la jurisprudencia sociológica, ni el mercado, ni la aplicación de la ley en sentido estricto en las esferas jurisdiccional y administrativa que se hace visible e informa de las alteraciones y fraudes contractuales y las condiciones de trabajo. Esto es relevante, pues la sociedad actual amplía cada vez más el conjunto de derechos subjetivos pero crea simultáneamente más condiciones infrahumanas de vida y trabajo.
Estoy diciendo que debe enseñarse la ley, pero mucho más que ella; el docente no puede situarse tímidamente en la esfera de la dogmática jurídica únicamente, debe de ir mas allá y trasladar a la clase los problemas que a diario se vive en las relaciones jurídico laborales y darle solución. Por eso expreso: el docente, que comunica o transmite socialmente, debe investigar y mostrar sus conclusiones uniendo las fuentes jurídicas con la interpretación y la aplicación que se hace de éstas y la correspondiente relación que existe en el posible problema planteado o la no existencia del mismo.
Es inevitable y es correcto que se enseñe el Derecho del trabajo a partir del orden jurídico normativo, porque ha de respetarse el producto del sistema democrático del Estado de Derecho, aunque el contenido de la democracia sea incipiente e incompleto; pero es necesario descubrir los caminos para que la justicia sea creciente, buscando mejorar las condiciones laborales en favor de los sujetos de la relación de trabajo y no en contrario. En consecuencia, es justo reconocer el campo más amplio posible de fuentes del Derecho laboral, incluyendo las circunstancias económico-sociales, pero dejar a salvo la legalidad y la juridicidad y dando a las fuentes la jerarquía que corresponde, que sea más compatible con la justicia social. En este tiempo contemporáneo, enseñar el Derecho laboral bajo la base de la dogmática jurídica y hacia adentro, es hacernos los distraídos e indiferentes, lo que implica tomar parte en el problema y hacerse cómplices; enseñarlo para una interpretación general de acuerdo a valores y principios iguales para todos es desarrollar un Derecho para que posicione a la persona humana en el status que la constitución le da siendo el origen y fin de la actividad del Estado, y además que es hecha a imagen y semejanza de Dios.
Carlos A. Ghersi opina que “la enseñanza del derecho de trabajo y el derecho mismo, debe partir y debatirse desde un conocimiento contextual, donde la historia, ideología, sociología, economía, el discurso, la lingüística, etcétera, permitan reelaborar una teoría del sujeto y del derecho como núcleos centrales en la búsqueda de la justicia y de la historia de las ideas


De todos los posibles métodos disponibles, se ha seleccionado Las metodología que a mi juicio generan un mayor aprendizaje en el alumno, las cuales deberá implementar el docente junto al desarrollo de la teoría, siendo las siguientes:
- Método de resolución del caso, especialmente obtenido de hechos reales, tanto el denominado”en el que se interrelacionan diversos temas o el caso específico que recoge una problemática aislada. Para la resolución de los mismos se precisa un trabajo previo individualizado del alumno.
- Método de los mapas conceptuales; especialmente indicado para la comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura.
- Otros métodos (portafolio, foro, etc…), que se pueden desarrollar de forma
Complementaria en determinados temas de la materia.
También para la buena marcha del desarrollo de la cátedra, regularmente podrá realizarse en sesiones de formación y discusión colectivas de casos en el aula.
Sesiones de discusión e intercambio de información con miembros de la misma área de conocimiento de otras universidades y de otras ramas jurídicas de la misma Facultad de Derecho.
Finalmente, se considera de gran utilidad mantener reuniones periódicas con los alumnos para analizar las necesidades de la clase y la puesta en práctica de los conocimientos.

TEXTO PARALELO

TEXTO PARALELO
Esta práctica como modelo consiste en que se puede entregar más de una versión del trabajo, que se está realizando o que se está redactado, que puede ser en otro idioma distinto o en otro nivel de discusión.El objetivo del texto paralelo es el de ofrecerle al lector la opción de reemplazar una sección del documento con otra versión. La lectura puede ser comparada a un dialogo, el escritor hace una propuesta de cómo ve el mundo el lector elabora un texto paralelo en que vierte su reacción, de esta manera la lectura se vuelve dialogo. El texto paralelo es un material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal, es un espacio para la expresión personal, la reelaboración del contenido, su aplicación, es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal.Se debe tener en cuenta dos criterios: Flexibilidad y creatividad:-Dibujos-Recortes-Canciones-Esquemas-InformesPuede recoger:-Tu propia experiencia en relación al tema-Reflexiones personales-Ideas claves, ejemplos tomados del texto o la reunión-Resultado de ejercicios propuestos, caricaturas, etc.
La caracterización del texto paralelo consiste en el registro y el seguimiento del aprendizaje, a cargo del propio aprendiz.
Este practica que se utiliza como modelo de aprendizaje me pareció muy interesante sobre todo, como lo practicamos en el ala de clase con una canción de tango de mediadados de los años treinta del siglo pasado, del autor Enrique Santos Discepolo, por cierto canción muy pintoresca en la cual se refleja los problemas de la época, en esta ocasión se nos pidió que realizáramos un texto paralelo a la canción, la cual podría ser un análisis de la misma, otra canción en respuesta de esa, una critica etc. Escuchando de los compañeros de la clase propuestas al respecto muy interesante, sirviendo para mejor comprensión de la canción, lo que efectivamente persigue esta estrategia del texto paralelo.

TALLER EDUCATIVO

El Taller Educativo
Este modelo educativo es un tanto libre al utilizarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que está vinculado a un lugar a donde se realizan trabajos, productos manuales o en serie; es por tanto que muchos definen a este modelo como una forma organizada, como un aprendizaje colegiado en el cual cada uno de los participantes va aportando sus ideas del tema en discusión o del proyecto a realizar con tiempo determinado. También se les denomina con nombres como seminario taller, círculos de calidad, grupos de obra etc.
Las ventajas de este modelo es que hay un procedimiento o proceso de manera inmediata, durante la clase, se llevan a la práctica todas las consideraciones teóricas expuestas en la clase, por medio de este modelo se amplía la capacidad de creación y de invención del alumno, ya que al poner cada uno sus ideas en el grupo se está posibilitando un intercambio más estrecho entre los alumnos, promoviendo la competencia sana entre el grupo de clase. Este modelo se puede aplicar e cualquier disciplina del conocimiento.
Para que este modelo tenga efectividad debe de cumplir las siguientes fases: Fase de Iniciación, Fase de Preparación, Fase de Explicación, Fase de Interacción, Fase de Presentación, y Fase de Evaluación.
Aplicado a la Educación este modelo se alterna con el método frontal combinando la teoría y la prácticaLos compañeros que presentaron este modelo realizaron una ejemplificación del mismo realizando grupos en la clase ordenándolos por colores, y en la cual se nos pidió que describiéramos a una persona del grupo por medio de la utilización de diez adjetivos y que luego con esos diez adjetivos escribiéramos una historia, muy buena práctica de dicho modelo.

RED DE EDUCACION

Modelo Educativo Red de Educación
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar en este modelo educativo es que se debe abordar el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la óptica educativa, en este modelo se integra la relación existente entre la evolución tecnológica, el desarrollo de las tecnologías de la información en la sociedad y su introducción en los sistemas educativos. Las actuales tecnologías permiten la articulación de procesos educativos a distancia, ya sea en las áreas metropolitanas (tele-trabajo, tele-compra, tele-información, tele-diversión, tele-educación), entre las regiones o a nivel mundial. En cualquier caso, entendemos que la evolución de estos fenómenos sociales va en la dirección de la globalización que en los diferentes aspectos de la vida se están manifestando. Los efectos sociales de Internet solamente comienzan a ser visibles. Los jóvenes entre 11-17 años son usuarios habituales de los servicios de Internet, correos electrónicos, chats, redes sociales. Utilizan Internet como herramienta de investigación y búsqueda de documentación y como medio de interacción social en todo el mundo. En palabras sencillas ese modelo lo que persigue es abrazar la riqueza de la revolución de las comunicaciones y dirigirla en direcciones positivas y productivas para el beneficio de todos los que habiten el planeta.
Pero el pleno desarrollo del potencial de las TIC requiere un aumento importante de las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones y en los servicios e instalaciones relacionado con ellas. Junto a ello, surge la necesidad de creación de infraestructuras de educación y formación para la transformación del perfil profesional de la mano de obra, dada la necesidad de personal cualificado.
Está claro que las redes educativas para la enseñanza superior y para la formación va encaminada a mejorar la competencia profesional de manera constante, renovadora, ampliación y puesta al día del conocimiento científico tecnológico y de las habilidades técnicas necesarias para mantener los estándar profesionales lo más alto posible, la formación de los profesores en procesos de tipo colaborativo, todavía no han sido explotadas.
En este modelo cualquier persona con una conexión a internet puede apuntarse a los cientos de cursos de idiomas, informática, e inclusive el estudio de maestrías, doctorados que se ofertan en la red. Es indudable que actualmente día a día hay un sin número de cursos on-line, como de aprendizaje abierto. También en el terreno de la formación continua y superior se observa un incremento de las demandas de aprendizaje. Este incremento del mercado de formación lleva consigo mayores oportunidades y mayor competitividad, tanto para las instituciones existentes, como para las de nueva creación. Basados en este modelo de enseñanza apoyada en las posibilidades que hoy brindan las redes para la formación:

PROYECTO EDUCATIVO

MODELO DIDACTICO PROYECTO EDUCATIVO
Este modelo es por medio del cual los alumnos participan y cooperan, en proyectos que van dirigidos a la generación de prácticas innovadoras, dentro de las cuales aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos en casos reales, ya que este modelo no persigue solo el aprendizaje si no también estimular a la colectividad para que se organice de mejor manera, lo que deberá de contribuir a mejorar la calidad de vida de sociedad y de los involucrados del proyecto, por ejemplo cuando un grupo o equipo de trabajo desarrolla una actividad novedosa . Este modelo debe de contar como cualquier otro con recursos humanos, materiales y técnicos; Los proyectos educativos también se conocen con el nombre de Modelos de Aprendizaje.
En este modelo el aprendizaje se propicia involucrando y en cooperación de todos los alumnos, para que el aprendizaje sea simultáneo en la medida que el alumno va desarrollando el proyecto, va aprendiendo a hacer de forma constructiva.
Este se puede utilizar en cualquier tipo de cátedra, no tiene excepción, ya que al utilizarlo lo primero que se debe hacer es asignarles temas a los alumnos, que principalmente se podrá hacer con temas de interés social, para que se involucren cooperen y desarrollen con mucho ímpetu y dinamismo, sabiendo que al mismo tiempo que están aprendiendo están realizando una buena obra que servirá mejorar el nivel de otros.
El rol que desempeña el alumno en este modelo es de papel activo ya que será el que desarrolle todo el trabajo, y el maestro será el organizador o facilitador, moderador, consejero del proyecto. Las fases en las cuales se desarrolla este modelo son: Fase de Preparación, Fase de Planificación, Fase de Integración y Fase de Evaluación.

SIMULACION

MODELO EDUCATIVO DE SIMULACION
Este modelo se orienta a la definición de un modelo educativo que contemple la dinámica de cambio del mundo actual y las expectativas del futuro que se construye con la visión y la labor del presente, mundo que cada tiene mas características tecnológicas que aunque no genera cambios cualitativos de manera directa si los propicia o, al menos, los potencia o hace posible diversas alternativas. Se concibe que una práctica educativa se desarrolla en el ambiente generado por el modelo que integra tres componentes fundamentales: El paradigma de pensamiento, el enfoque educativo y los medios. Este modelo integra elementos del Pensamiento de Sistemas, el enfoque constructivista de la sicología cognitiva y la Dinámica de Sistemas, y simulación para recrear las situaciones de aprendizaje.
Acorde a la anterior consideración, se concibe una dinámica educativa no moldeada de manera central por la idea de la instrucción en función de adquirir un dominio en el uso de las técnicas del presente, sino mas bien la idea va encaminada a desarrollar las actitudes de pensamiento, la capacidad de pensar, la capacidad de aprender del alumno. Es decir un modelo educativo centrado en los procesos de pensamiento para la estructuración del conocimiento y la toma de decisiones con visión de futuro y no centrado en contenidos (conocimiento pasado y actual). Este modelo especifica los roles del profesor y del alumno y muchas veces utiliza materiales educativos con un alto componente informático ya que a veces utiliza software que simulan, micro mundos y tutores virtuales.
El modelo educativo se describe mediante un sistema que integra fundamentalmente aportes de tres componentes: el Pensamiento de Sistemas, el Enfoque Pedagógico Constructivista y la Dinámica de Sistemas como metodología guía para la explicación y representación de la estructura y dinámica de los objetos de estudio. La integración de estos tres componentes se da en el escenario de la Práctica Educativa Sistémica, la cual a su vez se desenvuelve matizada por el contexto cultural en el cual se desarrolla, contexto que podría constituirse en el cuarto elemento del modelo.
En este modelo educativo se utilizan diferentes niveles de desarrollo así: el nivel filosófico se integran en la praxis los componentes ontológico, epistemológico y metodológico. Para el nivel Educativo General la práctica educativa representa el Paradigma de Pensamiento, el Enfoque Pedagógico y Métodos y Tecnología. En el nivel Educativo Sistémico la Práctica Educativa Sistémica integra el Enfoque Pedagógico Constructivista al Pensamiento de Sistemas y a la Dinámica de Sistemas. Finalmente, al nivel operativo el Ambiente Educativo Centrado en procesos de Pensamiento, se construye con aportes del constructivismo, formas del Pensamiento Dinámico-Sistémico y los útiles informáticos y metodológicos derivados de la Dinámica de Sistemas.

RESOLUCON DE CASOS

MODELO EDUCATIVO DE CASOS
El propósito de tal Modelo consiste en probar de modo profundo y analizar con intensidad los diversos fenómenos que caracterizan al ser humano, Podemos definir el estudio de casos como una metodología de análisis grupal, cuyo aspecto cualitativo nos permite extraer conclusiones de fenómenos reales o simulados en una línea formativa experimental, de investigación o desarrollo de la personalidad humana o de cualquier otra realidad individualizada y única.
Estrategia de investigación en la que caben muchas técnicas:
* Observación participante
* Observación directa
* Cuestionarios
* Entrevistas
* Seguimiento
En este modelo el profesor presenta los objetivos a lograr en la sesión previa, así como un breve esbozo de las actividades necesarias para conseguirlos. Entrega a cada alumno una hoja en la que se le dan instrucciones acerca de los contenidos teóricos que debe estudiar en forma individual y de la bibliografía que pueda poseer o en la cual investigar.
Una vez cubierta la fase de estudio individual los alumnos se reúnen en pequeños grupos para dar respuesta a unos ejercicios de comprensión de la teoría propuesta por el profesor.
Por último el profesor organiza un coloquio general sobre el tema en el que a través de preguntas, suscita una participación generalizada del grupo. Acto seguido el profesor empieza la lección recordando lo que se vio en la sesión anterior. A continuación pregunta si hay alguna duda. Al no intervenir ningún alumno pasa a explicar una parte nueva. En primer lugar explica la teoría, realizando en la pizarra la correspondiente demostración paso a paso, preguntando de vez en cuando si hay dudas. Como los alumnos no plantean ninguna duda, continúa la explicación. Una vez vista la parte teórica, explica algunas aplicaciones basándose en problemas que va resolviendo en la pizarra. A continuación dicta un problema de distinto tipo de los anteriores y da tiempo a los alumnos a que lo estudien y piensen las posibles soluciones. Lo soluciona él mismo en la pizarra e incita a los alumnos a comparar con las soluciones que ellos mismos habían pensado.
Por último entrega tres problemas a resolver en casa.
En la rama del derecho este método es uno de los más utilizados sobre todo en las materias de tipo procesal, en la cual el alumno debe de resolver problemas fictos, buscando le solución apegadas a la ley, conforme pasa el tiempo y avanza en la carrera deberá de solucionar casos reales con problemas reales, en la realización de sus prácticas, lo cual le servirá al momento de ejercer su profesión.

ENSEÑANZA PROGRAMADA

Modelo Educativo Enseñanza Programada
En la actualidad, con el avance tan rápido de la ciencia, de la tecnología y la sociedad, la educación puede auxiliarse o contar con un pilar fundamental para su mejor desarrollo que es la tecnología. Las Escuelas, institutos y principalmente las universidades a todo nivel deben tener espacios virtuales que habiliten de manera justa y equitativa las potencialidades de la Tecnología en Educación. De este modo, puede apreciarse que la tecnología ayuda mucho a los alumnos de todos los niveles escolares pues acelera las actividades y procesos, incrementa la motivación y mejora el aprendizaje.
Constituye la más reciente tentativa de individualizar la enseñanza, a fin de permitir que cada alumno trabaje según su propio ritmo y posibilidades. Su sistematización se debe al gran autor Skinner. Su aplicación es apropiada para los estudios de índole intelectual y sus resultados vienen siendo alentadores: casi de un 50% más de los que se tienen con la enseñanza colectiva. La instrucción programada puede efectuarse con el auxilio de maquinas anotaciones o libros.
Otro de los impactos más evidente del modelo pedagógico instrucción programada es en la construcción del aprendizaje, pues la interacción entre los medios tecnológicos de tipo auditivo, visual, táctil y gestual, permiten un acercamiento a la información desde todos los canales de aprendizaje de los que dispone la persona que aprende. En el mismo sentido se puede afirmar que el acercamiento a la comunicación multimodal, a través de los denominados Tics, durante el proceso enseñanza, pueden desarrollar las habilidades cognitivas y permitir adaptar las interacciones a los estilos y capacidades de aprendizaje de quienes participan en este proceso. Aparte de los impactos mencionados durante el aprendizaje, el uso de la comunicación a través de las Tics, ratifica el rol del docente en cuanto a su decisiva participación en el proceso de enseñar y aprender, pues es él quien debe conocer bien las formas de comunicación a utilizar, y elegir aquellas que ciertamente desarrollen habilidades, propicien la reflexión y respondan a las necesidades cognitivas de los estudiantes, además de lograr los propósitos educativos propuestos en los programas.

EDUCACION TUTORIAL

Educación Tutorial
Ante la necesidad de un modelo educativo de cobertura masiva, y la falta de oportunidades de superación académica para nuestra juventud, que entre otras, son causas de emigración de nuestros ciudadanos sobre todo a Estados Unidos, de altos índices de delincuencia, de un alto número de jóvenes sin un proyecto de vida sólido, entre otras manifestaciones sociales que hoy son observables. Este modelo educativo puede llegar a suplir las deficiencias antes mencionadas, ya que pretende dar una alternativa de educación que podría proporcionar no solo cobertura nacional, sino que además puede ser utilizado para estudio a distancia con el fin de que las personas, no abandonen sus estudios por la serie de responsabilidades que llevan. El modelo descansa en pilares científicos para garantizar en lo más posible la calidad educativa y de conocimiento para todos, a través de plataformas tecnológicas digitales, estructuras metodológicas sólidas, sistemas de soporte documental de corte científico técnico y educación personalizada.
El modelo clásico de aprendizaje centrado en la enseñanza en el aula presencial, ha demostrado en algunas ocasiones deficiencias, entre las principales: falta de calidad e idoneidad del maestro, de ausencia de modelos personalizados de acuerdo a las habilidades e intereses de cada estudiante, la falta de recursos humanos en el sector educativo, la no utilización de recursos como computadoras, cañones, retroproyectores, el insipiente volumen de contenidos de información actual en los materiales a los que el estudiante tiene acceso, entre otros. Este modelo se presenta como una alternativa de educación, cuya vértebra principal son los procesos de aprendizaje y la gestión de información sobre un sistema personal de aprendizaje interactivo
El modelo tutorial ofrece una plataforma cultural, la cual se desarrolla para fortalecer la calidad de la educación superior y ampliar la oferta educativa más allá de nuestras fronteras políticas. Es un modelo educativo de respeto a la educación superior el objetivo es que el alumno cuente con personalidad propia en su sistema de formación, con perfil flexible y de cobertura electrónica local e internacional.

EXPLORACION DE CAMPO

MODELO EXPLORACION DE CAMPO
En este método los alumnos visitan ambientes naturales o instituciones y recogen datos tanto para examinar comportamientos o relaciones como para responder a sus propios intereses obteniendo su propio punto de vista. A este método también lo denominan Excursiones educativas, experiencias de campo, estudio de campo, observación de terreno etc.
En este modelo el alumno visita o busca lugares en los que pueda observar o describir, acontecimientos que considere importantes. En este no solo aprende el alumno si no también el maestro, ya que este además de ser el guía debe de orientarlos en la exploración profesionalmente, para que los alumnos aprendan observando y descubriendo, a demás que fijen su atención sobre los hechos de los cuales tienen conocimientos previos o aspectos que ya han reflexionado, también para que sepan observar hechos inesperados o desconocidos.
Los lugares en los cuales se realicen las exploraciones pueden ser muy variados, por ejemplo muses, estadios, mercados, lugares históricos, grupos sociales etc.
El método de exploración de campo sirve en primer lugar para familiarizarse con elementos de la realidad más que para la adquisición de competencias específicas, desarrollando competencias comunicativas y metodológicas.
En este método el rol del alumno este un observador activo, ya que debe tener claro lo que quiere saber y porque lo quiere saber; el rol del profesor es contribuir a establecer los intereses y evaluar los resultados.
Las fases en las que se desarrolla este método son: Fase de Preparación, Fase de Explicitación, fase de planificación, Fase de Interacción, Fase de Evaluación.

MODELOS EDUCATIVOS


MODELOS EDUCATIVOS VISTOS EN CLASES

A continuacion encontraremos una serie de resumenes y analisis de algunos de los 20 modelos educativos que en el desarrollo del ciclo lectivo fueron desarrollados en clases, y que ademas son los que me parecieron mas interesantes, o lo que mas se apegan al desarrollo de mi profesion o de mi practica docente, cada uno de los analisis lo he realizado de una forma sencilla tratando de que el lector entienda cada uno de ellos facilmente y sin complicaciones,y no solo para mis compañeros de clases que accesen a mi blog, si no tambien para que otras personas que no se dediquen a la practica de la docencia logren asimilar los conceptos, o para que el alumno conozca algunos de los metodos que se utlizan en la practica docente.