martes, 25 de mayo de 2010

ENSEÑANZA PROGRAMADA

Modelo Educativo Enseñanza Programada
En la actualidad, con el avance tan rápido de la ciencia, de la tecnología y la sociedad, la educación puede auxiliarse o contar con un pilar fundamental para su mejor desarrollo que es la tecnología. Las Escuelas, institutos y principalmente las universidades a todo nivel deben tener espacios virtuales que habiliten de manera justa y equitativa las potencialidades de la Tecnología en Educación. De este modo, puede apreciarse que la tecnología ayuda mucho a los alumnos de todos los niveles escolares pues acelera las actividades y procesos, incrementa la motivación y mejora el aprendizaje.
Constituye la más reciente tentativa de individualizar la enseñanza, a fin de permitir que cada alumno trabaje según su propio ritmo y posibilidades. Su sistematización se debe al gran autor Skinner. Su aplicación es apropiada para los estudios de índole intelectual y sus resultados vienen siendo alentadores: casi de un 50% más de los que se tienen con la enseñanza colectiva. La instrucción programada puede efectuarse con el auxilio de maquinas anotaciones o libros.
Otro de los impactos más evidente del modelo pedagógico instrucción programada es en la construcción del aprendizaje, pues la interacción entre los medios tecnológicos de tipo auditivo, visual, táctil y gestual, permiten un acercamiento a la información desde todos los canales de aprendizaje de los que dispone la persona que aprende. En el mismo sentido se puede afirmar que el acercamiento a la comunicación multimodal, a través de los denominados Tics, durante el proceso enseñanza, pueden desarrollar las habilidades cognitivas y permitir adaptar las interacciones a los estilos y capacidades de aprendizaje de quienes participan en este proceso. Aparte de los impactos mencionados durante el aprendizaje, el uso de la comunicación a través de las Tics, ratifica el rol del docente en cuanto a su decisiva participación en el proceso de enseñar y aprender, pues es él quien debe conocer bien las formas de comunicación a utilizar, y elegir aquellas que ciertamente desarrollen habilidades, propicien la reflexión y respondan a las necesidades cognitivas de los estudiantes, además de lograr los propósitos educativos propuestos en los programas.

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