MODELO EDUCATIVO DE SIMULACION
Este modelo se orienta a la definición de un modelo educativo que contemple la dinámica de cambio del mundo actual y las expectativas del futuro que se construye con la visión y la labor del presente, mundo que cada tiene mas características tecnológicas que aunque no genera cambios cualitativos de manera directa si los propicia o, al menos, los potencia o hace posible diversas alternativas. Se concibe que una práctica educativa se desarrolla en el ambiente generado por el modelo que integra tres componentes fundamentales: El paradigma de pensamiento, el enfoque educativo y los medios. Este modelo integra elementos del Pensamiento de Sistemas, el enfoque constructivista de la sicología cognitiva y la Dinámica de Sistemas, y simulación para recrear las situaciones de aprendizaje.
Acorde a la anterior consideración, se concibe una dinámica educativa no moldeada de manera central por la idea de la instrucción en función de adquirir un dominio en el uso de las técnicas del presente, sino mas bien la idea va encaminada a desarrollar las actitudes de pensamiento, la capacidad de pensar, la capacidad de aprender del alumno. Es decir un modelo educativo centrado en los procesos de pensamiento para la estructuración del conocimiento y la toma de decisiones con visión de futuro y no centrado en contenidos (conocimiento pasado y actual). Este modelo especifica los roles del profesor y del alumno y muchas veces utiliza materiales educativos con un alto componente informático ya que a veces utiliza software que simulan, micro mundos y tutores virtuales.
El modelo educativo se describe mediante un sistema que integra fundamentalmente aportes de tres componentes: el Pensamiento de Sistemas, el Enfoque Pedagógico Constructivista y la Dinámica de Sistemas como metodología guía para la explicación y representación de la estructura y dinámica de los objetos de estudio. La integración de estos tres componentes se da en el escenario de la Práctica Educativa Sistémica, la cual a su vez se desenvuelve matizada por el contexto cultural en el cual se desarrolla, contexto que podría constituirse en el cuarto elemento del modelo.
En este modelo educativo se utilizan diferentes niveles de desarrollo así: el nivel filosófico se integran en la praxis los componentes ontológico, epistemológico y metodológico. Para el nivel Educativo General la práctica educativa representa el Paradigma de Pensamiento, el Enfoque Pedagógico y Métodos y Tecnología. En el nivel Educativo Sistémico la Práctica Educativa Sistémica integra el Enfoque Pedagógico Constructivista al Pensamiento de Sistemas y a la Dinámica de Sistemas. Finalmente, al nivel operativo el Ambiente Educativo Centrado en procesos de Pensamiento, se construye con aportes del constructivismo, formas del Pensamiento Dinámico-Sistémico y los útiles informáticos y metodológicos derivados de la Dinámica de Sistemas.
Este modelo se orienta a la definición de un modelo educativo que contemple la dinámica de cambio del mundo actual y las expectativas del futuro que se construye con la visión y la labor del presente, mundo que cada tiene mas características tecnológicas que aunque no genera cambios cualitativos de manera directa si los propicia o, al menos, los potencia o hace posible diversas alternativas. Se concibe que una práctica educativa se desarrolla en el ambiente generado por el modelo que integra tres componentes fundamentales: El paradigma de pensamiento, el enfoque educativo y los medios. Este modelo integra elementos del Pensamiento de Sistemas, el enfoque constructivista de la sicología cognitiva y la Dinámica de Sistemas, y simulación para recrear las situaciones de aprendizaje.
Acorde a la anterior consideración, se concibe una dinámica educativa no moldeada de manera central por la idea de la instrucción en función de adquirir un dominio en el uso de las técnicas del presente, sino mas bien la idea va encaminada a desarrollar las actitudes de pensamiento, la capacidad de pensar, la capacidad de aprender del alumno. Es decir un modelo educativo centrado en los procesos de pensamiento para la estructuración del conocimiento y la toma de decisiones con visión de futuro y no centrado en contenidos (conocimiento pasado y actual). Este modelo especifica los roles del profesor y del alumno y muchas veces utiliza materiales educativos con un alto componente informático ya que a veces utiliza software que simulan, micro mundos y tutores virtuales.
El modelo educativo se describe mediante un sistema que integra fundamentalmente aportes de tres componentes: el Pensamiento de Sistemas, el Enfoque Pedagógico Constructivista y la Dinámica de Sistemas como metodología guía para la explicación y representación de la estructura y dinámica de los objetos de estudio. La integración de estos tres componentes se da en el escenario de la Práctica Educativa Sistémica, la cual a su vez se desenvuelve matizada por el contexto cultural en el cual se desarrolla, contexto que podría constituirse en el cuarto elemento del modelo.
En este modelo educativo se utilizan diferentes niveles de desarrollo así: el nivel filosófico se integran en la praxis los componentes ontológico, epistemológico y metodológico. Para el nivel Educativo General la práctica educativa representa el Paradigma de Pensamiento, el Enfoque Pedagógico y Métodos y Tecnología. En el nivel Educativo Sistémico la Práctica Educativa Sistémica integra el Enfoque Pedagógico Constructivista al Pensamiento de Sistemas y a la Dinámica de Sistemas. Finalmente, al nivel operativo el Ambiente Educativo Centrado en procesos de Pensamiento, se construye con aportes del constructivismo, formas del Pensamiento Dinámico-Sistémico y los útiles informáticos y metodológicos derivados de la Dinámica de Sistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario