martes, 25 de mayo de 2010

RESOLUCON DE CASOS

MODELO EDUCATIVO DE CASOS
El propósito de tal Modelo consiste en probar de modo profundo y analizar con intensidad los diversos fenómenos que caracterizan al ser humano, Podemos definir el estudio de casos como una metodología de análisis grupal, cuyo aspecto cualitativo nos permite extraer conclusiones de fenómenos reales o simulados en una línea formativa experimental, de investigación o desarrollo de la personalidad humana o de cualquier otra realidad individualizada y única.
Estrategia de investigación en la que caben muchas técnicas:
* Observación participante
* Observación directa
* Cuestionarios
* Entrevistas
* Seguimiento
En este modelo el profesor presenta los objetivos a lograr en la sesión previa, así como un breve esbozo de las actividades necesarias para conseguirlos. Entrega a cada alumno una hoja en la que se le dan instrucciones acerca de los contenidos teóricos que debe estudiar en forma individual y de la bibliografía que pueda poseer o en la cual investigar.
Una vez cubierta la fase de estudio individual los alumnos se reúnen en pequeños grupos para dar respuesta a unos ejercicios de comprensión de la teoría propuesta por el profesor.
Por último el profesor organiza un coloquio general sobre el tema en el que a través de preguntas, suscita una participación generalizada del grupo. Acto seguido el profesor empieza la lección recordando lo que se vio en la sesión anterior. A continuación pregunta si hay alguna duda. Al no intervenir ningún alumno pasa a explicar una parte nueva. En primer lugar explica la teoría, realizando en la pizarra la correspondiente demostración paso a paso, preguntando de vez en cuando si hay dudas. Como los alumnos no plantean ninguna duda, continúa la explicación. Una vez vista la parte teórica, explica algunas aplicaciones basándose en problemas que va resolviendo en la pizarra. A continuación dicta un problema de distinto tipo de los anteriores y da tiempo a los alumnos a que lo estudien y piensen las posibles soluciones. Lo soluciona él mismo en la pizarra e incita a los alumnos a comparar con las soluciones que ellos mismos habían pensado.
Por último entrega tres problemas a resolver en casa.
En la rama del derecho este método es uno de los más utilizados sobre todo en las materias de tipo procesal, en la cual el alumno debe de resolver problemas fictos, buscando le solución apegadas a la ley, conforme pasa el tiempo y avanza en la carrera deberá de solucionar casos reales con problemas reales, en la realización de sus prácticas, lo cual le servirá al momento de ejercer su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario