MODELO EXPLORACION DE CAMPO
En este método los alumnos visitan ambientes naturales o instituciones y recogen datos tanto para examinar comportamientos o relaciones como para responder a sus propios intereses obteniendo su propio punto de vista. A este método también lo denominan Excursiones educativas, experiencias de campo, estudio de campo, observación de terreno etc.
En este modelo el alumno visita o busca lugares en los que pueda observar o describir, acontecimientos que considere importantes. En este no solo aprende el alumno si no también el maestro, ya que este además de ser el guía debe de orientarlos en la exploración profesionalmente, para que los alumnos aprendan observando y descubriendo, a demás que fijen su atención sobre los hechos de los cuales tienen conocimientos previos o aspectos que ya han reflexionado, también para que sepan observar hechos inesperados o desconocidos.
Los lugares en los cuales se realicen las exploraciones pueden ser muy variados, por ejemplo muses, estadios, mercados, lugares históricos, grupos sociales etc.
El método de exploración de campo sirve en primer lugar para familiarizarse con elementos de la realidad más que para la adquisición de competencias específicas, desarrollando competencias comunicativas y metodológicas.
En este método el rol del alumno este un observador activo, ya que debe tener claro lo que quiere saber y porque lo quiere saber; el rol del profesor es contribuir a establecer los intereses y evaluar los resultados.
Las fases en las que se desarrolla este método son: Fase de Preparación, Fase de Explicitación, fase de planificación, Fase de Interacción, Fase de Evaluación.
En este método los alumnos visitan ambientes naturales o instituciones y recogen datos tanto para examinar comportamientos o relaciones como para responder a sus propios intereses obteniendo su propio punto de vista. A este método también lo denominan Excursiones educativas, experiencias de campo, estudio de campo, observación de terreno etc.
En este modelo el alumno visita o busca lugares en los que pueda observar o describir, acontecimientos que considere importantes. En este no solo aprende el alumno si no también el maestro, ya que este además de ser el guía debe de orientarlos en la exploración profesionalmente, para que los alumnos aprendan observando y descubriendo, a demás que fijen su atención sobre los hechos de los cuales tienen conocimientos previos o aspectos que ya han reflexionado, también para que sepan observar hechos inesperados o desconocidos.
Los lugares en los cuales se realicen las exploraciones pueden ser muy variados, por ejemplo muses, estadios, mercados, lugares históricos, grupos sociales etc.
El método de exploración de campo sirve en primer lugar para familiarizarse con elementos de la realidad más que para la adquisición de competencias específicas, desarrollando competencias comunicativas y metodológicas.
En este método el rol del alumno este un observador activo, ya que debe tener claro lo que quiere saber y porque lo quiere saber; el rol del profesor es contribuir a establecer los intereses y evaluar los resultados.
Las fases en las que se desarrolla este método son: Fase de Preparación, Fase de Explicitación, fase de planificación, Fase de Interacción, Fase de Evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario