El Taller Educativo
Este modelo educativo es un tanto libre al utilizarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que está vinculado a un lugar a donde se realizan trabajos, productos manuales o en serie; es por tanto que muchos definen a este modelo como una forma organizada, como un aprendizaje colegiado en el cual cada uno de los participantes va aportando sus ideas del tema en discusión o del proyecto a realizar con tiempo determinado. También se les denomina con nombres como seminario taller, círculos de calidad, grupos de obra etc.
Las ventajas de este modelo es que hay un procedimiento o proceso de manera inmediata, durante la clase, se llevan a la práctica todas las consideraciones teóricas expuestas en la clase, por medio de este modelo se amplía la capacidad de creación y de invención del alumno, ya que al poner cada uno sus ideas en el grupo se está posibilitando un intercambio más estrecho entre los alumnos, promoviendo la competencia sana entre el grupo de clase. Este modelo se puede aplicar e cualquier disciplina del conocimiento.
Para que este modelo tenga efectividad debe de cumplir las siguientes fases: Fase de Iniciación, Fase de Preparación, Fase de Explicación, Fase de Interacción, Fase de Presentación, y Fase de Evaluación.
Aplicado a la Educación este modelo se alterna con el método frontal combinando la teoría y la prácticaLos compañeros que presentaron este modelo realizaron una ejemplificación del mismo realizando grupos en la clase ordenándolos por colores, y en la cual se nos pidió que describiéramos a una persona del grupo por medio de la utilización de diez adjetivos y que luego con esos diez adjetivos escribiéramos una historia, muy buena práctica de dicho modelo.
Este modelo educativo es un tanto libre al utilizarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que está vinculado a un lugar a donde se realizan trabajos, productos manuales o en serie; es por tanto que muchos definen a este modelo como una forma organizada, como un aprendizaje colegiado en el cual cada uno de los participantes va aportando sus ideas del tema en discusión o del proyecto a realizar con tiempo determinado. También se les denomina con nombres como seminario taller, círculos de calidad, grupos de obra etc.
Las ventajas de este modelo es que hay un procedimiento o proceso de manera inmediata, durante la clase, se llevan a la práctica todas las consideraciones teóricas expuestas en la clase, por medio de este modelo se amplía la capacidad de creación y de invención del alumno, ya que al poner cada uno sus ideas en el grupo se está posibilitando un intercambio más estrecho entre los alumnos, promoviendo la competencia sana entre el grupo de clase. Este modelo se puede aplicar e cualquier disciplina del conocimiento.
Para que este modelo tenga efectividad debe de cumplir las siguientes fases: Fase de Iniciación, Fase de Preparación, Fase de Explicación, Fase de Interacción, Fase de Presentación, y Fase de Evaluación.
Aplicado a la Educación este modelo se alterna con el método frontal combinando la teoría y la prácticaLos compañeros que presentaron este modelo realizaron una ejemplificación del mismo realizando grupos en la clase ordenándolos por colores, y en la cual se nos pidió que describiéramos a una persona del grupo por medio de la utilización de diez adjetivos y que luego con esos diez adjetivos escribiéramos una historia, muy buena práctica de dicho modelo.
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