Modelo Educativo Red de Educación
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar en este modelo educativo es que se debe abordar el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la óptica educativa, en este modelo se integra la relación existente entre la evolución tecnológica, el desarrollo de las tecnologías de la información en la sociedad y su introducción en los sistemas educativos. Las actuales tecnologías permiten la articulación de procesos educativos a distancia, ya sea en las áreas metropolitanas (tele-trabajo, tele-compra, tele-información, tele-diversión, tele-educación), entre las regiones o a nivel mundial. En cualquier caso, entendemos que la evolución de estos fenómenos sociales va en la dirección de la globalización que en los diferentes aspectos de la vida se están manifestando. Los efectos sociales de Internet solamente comienzan a ser visibles. Los jóvenes entre 11-17 años son usuarios habituales de los servicios de Internet, correos electrónicos, chats, redes sociales. Utilizan Internet como herramienta de investigación y búsqueda de documentación y como medio de interacción social en todo el mundo. En palabras sencillas ese modelo lo que persigue es abrazar la riqueza de la revolución de las comunicaciones y dirigirla en direcciones positivas y productivas para el beneficio de todos los que habiten el planeta.
Pero el pleno desarrollo del potencial de las TIC requiere un aumento importante de las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones y en los servicios e instalaciones relacionado con ellas. Junto a ello, surge la necesidad de creación de infraestructuras de educación y formación para la transformación del perfil profesional de la mano de obra, dada la necesidad de personal cualificado.
Está claro que las redes educativas para la enseñanza superior y para la formación va encaminada a mejorar la competencia profesional de manera constante, renovadora, ampliación y puesta al día del conocimiento científico tecnológico y de las habilidades técnicas necesarias para mantener los estándar profesionales lo más alto posible, la formación de los profesores en procesos de tipo colaborativo, todavía no han sido explotadas.
En este modelo cualquier persona con una conexión a internet puede apuntarse a los cientos de cursos de idiomas, informática, e inclusive el estudio de maestrías, doctorados que se ofertan en la red. Es indudable que actualmente día a día hay un sin número de cursos on-line, como de aprendizaje abierto. También en el terreno de la formación continua y superior se observa un incremento de las demandas de aprendizaje. Este incremento del mercado de formación lleva consigo mayores oportunidades y mayor competitividad, tanto para las instituciones existentes, como para las de nueva creación. Basados en este modelo de enseñanza apoyada en las posibilidades que hoy brindan las redes para la formación:
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar en este modelo educativo es que se debe abordar el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la óptica educativa, en este modelo se integra la relación existente entre la evolución tecnológica, el desarrollo de las tecnologías de la información en la sociedad y su introducción en los sistemas educativos. Las actuales tecnologías permiten la articulación de procesos educativos a distancia, ya sea en las áreas metropolitanas (tele-trabajo, tele-compra, tele-información, tele-diversión, tele-educación), entre las regiones o a nivel mundial. En cualquier caso, entendemos que la evolución de estos fenómenos sociales va en la dirección de la globalización que en los diferentes aspectos de la vida se están manifestando. Los efectos sociales de Internet solamente comienzan a ser visibles. Los jóvenes entre 11-17 años son usuarios habituales de los servicios de Internet, correos electrónicos, chats, redes sociales. Utilizan Internet como herramienta de investigación y búsqueda de documentación y como medio de interacción social en todo el mundo. En palabras sencillas ese modelo lo que persigue es abrazar la riqueza de la revolución de las comunicaciones y dirigirla en direcciones positivas y productivas para el beneficio de todos los que habiten el planeta.
Pero el pleno desarrollo del potencial de las TIC requiere un aumento importante de las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones y en los servicios e instalaciones relacionado con ellas. Junto a ello, surge la necesidad de creación de infraestructuras de educación y formación para la transformación del perfil profesional de la mano de obra, dada la necesidad de personal cualificado.
Está claro que las redes educativas para la enseñanza superior y para la formación va encaminada a mejorar la competencia profesional de manera constante, renovadora, ampliación y puesta al día del conocimiento científico tecnológico y de las habilidades técnicas necesarias para mantener los estándar profesionales lo más alto posible, la formación de los profesores en procesos de tipo colaborativo, todavía no han sido explotadas.
En este modelo cualquier persona con una conexión a internet puede apuntarse a los cientos de cursos de idiomas, informática, e inclusive el estudio de maestrías, doctorados que se ofertan en la red. Es indudable que actualmente día a día hay un sin número de cursos on-line, como de aprendizaje abierto. También en el terreno de la formación continua y superior se observa un incremento de las demandas de aprendizaje. Este incremento del mercado de formación lleva consigo mayores oportunidades y mayor competitividad, tanto para las instituciones existentes, como para las de nueva creación. Basados en este modelo de enseñanza apoyada en las posibilidades que hoy brindan las redes para la formación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario