TEXTO PARALELO
Esta práctica como modelo consiste en que se puede entregar más de una versión del trabajo, que se está realizando o que se está redactado, que puede ser en otro idioma distinto o en otro nivel de discusión.El objetivo del texto paralelo es el de ofrecerle al lector la opción de reemplazar una sección del documento con otra versión. La lectura puede ser comparada a un dialogo, el escritor hace una propuesta de cómo ve el mundo el lector elabora un texto paralelo en que vierte su reacción, de esta manera la lectura se vuelve dialogo. El texto paralelo es un material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal, es un espacio para la expresión personal, la reelaboración del contenido, su aplicación, es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal.Se debe tener en cuenta dos criterios: Flexibilidad y creatividad:-Dibujos-Recortes-Canciones-Esquemas-InformesPuede recoger:-Tu propia experiencia en relación al tema-Reflexiones personales-Ideas claves, ejemplos tomados del texto o la reunión-Resultado de ejercicios propuestos, caricaturas, etc.
La caracterización del texto paralelo consiste en el registro y el seguimiento del aprendizaje, a cargo del propio aprendiz.
Este practica que se utiliza como modelo de aprendizaje me pareció muy interesante sobre todo, como lo practicamos en el ala de clase con una canción de tango de mediadados de los años treinta del siglo pasado, del autor Enrique Santos Discepolo, por cierto canción muy pintoresca en la cual se refleja los problemas de la época, en esta ocasión se nos pidió que realizáramos un texto paralelo a la canción, la cual podría ser un análisis de la misma, otra canción en respuesta de esa, una critica etc. Escuchando de los compañeros de la clase propuestas al respecto muy interesante, sirviendo para mejor comprensión de la canción, lo que efectivamente persigue esta estrategia del texto paralelo.
Esta práctica como modelo consiste en que se puede entregar más de una versión del trabajo, que se está realizando o que se está redactado, que puede ser en otro idioma distinto o en otro nivel de discusión.El objetivo del texto paralelo es el de ofrecerle al lector la opción de reemplazar una sección del documento con otra versión. La lectura puede ser comparada a un dialogo, el escritor hace una propuesta de cómo ve el mundo el lector elabora un texto paralelo en que vierte su reacción, de esta manera la lectura se vuelve dialogo. El texto paralelo es un material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal, es un espacio para la expresión personal, la reelaboración del contenido, su aplicación, es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal.Se debe tener en cuenta dos criterios: Flexibilidad y creatividad:-Dibujos-Recortes-Canciones-Esquemas-InformesPuede recoger:-Tu propia experiencia en relación al tema-Reflexiones personales-Ideas claves, ejemplos tomados del texto o la reunión-Resultado de ejercicios propuestos, caricaturas, etc.
La caracterización del texto paralelo consiste en el registro y el seguimiento del aprendizaje, a cargo del propio aprendiz.
Este practica que se utiliza como modelo de aprendizaje me pareció muy interesante sobre todo, como lo practicamos en el ala de clase con una canción de tango de mediadados de los años treinta del siglo pasado, del autor Enrique Santos Discepolo, por cierto canción muy pintoresca en la cual se refleja los problemas de la época, en esta ocasión se nos pidió que realizáramos un texto paralelo a la canción, la cual podría ser un análisis de la misma, otra canción en respuesta de esa, una critica etc. Escuchando de los compañeros de la clase propuestas al respecto muy interesante, sirviendo para mejor comprensión de la canción, lo que efectivamente persigue esta estrategia del texto paralelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario